Acerca de mí.

Trabajemos juntos

Si estás aquí es porque quieres una empresa más eficiente y rentable, y sabes que trabajando en cercanía con un consultor experto es el camino más corto.

Labor Omnia Vincit

Desde mis primeros años en el Instituto Nacional entendí que Labor Omnia Vincit —“el trabajo todo lo vence”— no era solo un lema, sino un camino de vida.

Esa convicción me permitió formarme como ingeniero forestal, obtener la mejor tesis de grado de mi generación y abrirme paso en un sector tan desafiante como la industria maderera durante cuatro décadas.

Mi historia

Durante más de tres décadas he transitado entre la academia, la operación y la gerencia. Fui docente e investigador en la Universidad de Chile, donde colaboré en proyectos pioneros sobre adhesivos y tableros.

Luego asumí la jefatura de la primera planta de molduras de exportación en Chile, y me tocó liderar una producción que partió casi desde cero: Equipos limitados, procesos poco claros y alta presión por resultados. Tres años después consolidamos una operación de más de 200 personas, dos líneas productivas y productos que abrieron mercados internacionales.

Esa experiencia me enseñó que la gestión no es solo planificar, organizar y controlar, sino que significa transformar equipos y procesos con visión y método.

Más tarde, en Forestal y Maderas de Aysén, me tocó enfrentar los retos de la industria maderera nativa en condiciones extremas. Allí confirmé que la gestión requiere tanto de disciplina técnica como de sensibilidad humana. También colaboré en el diseño de proyectos industriales estratégicos para Arauco, aportando en la selección de equipos, balances de planta y simulaciones productivas.

Tras más de una década trabajando en operaciones y puestos gerenciales, entendí que mi mayor aporte era ayudar a otras organizaciones a crecer. Por eso en 1999 decidí fundar mi propia consultora, desde entonces he trabajado con empresas del sector forestal y maderero en Chile y Sudamérica, liderando proyectos de mejora continua, excelencia operacional y desarrollo de personas.

En los últimos años, junto a Arauco, desarrollamos e implementamos diversos proyectos relacionados a la mejora continua, entre ellos destacan:

Implementación de Control de Procesos para las 14 plantas del negocio maderas, 7 aserraderos, 5 remanufacturas y 2 plantas plywood.

El programa formativo Operador Experto donde mediante la metodología basada en competencias, del programa Duoc-Arauco, se estableció una doctrina formativa basada en capacitación y adiestramiento in situ para las mismas 14 plantas, cuyos principales objetivos fueron por una parte minimizar el impacto del personal operacional recién llegado y por otra fortalecer con personal experto a los equipos de mejora continua y excelencia operacional del negocio Maderas de Arauco.

Capacitación directa en administración y gestión del turno para supervisores, para todo el personal de supervisores y operadores de equipos críticos de las plantas del negocio Maderas de Arauco y cursos técnicos específicos de cepilladoras, líneas de trozados, moldureras, finger joint y herramientas de corte, para operadores de las plantas de remanufactura.

El impacto fue claro: operaciones más estables, personal más preparado y una cultura de mejora continua fortalecida.

Hoy mi propósito es acompañar a las empresas a elevar su productividad y calidad, formando equipos capaces, gestionando proyectos con visión estratégica y asegurando resultados sostenibles. Mi propuesta no es solo técnica: es la experiencia probada de haber hecho que las cosas pasen.

Si estás listo para tomar acción:

Reserva tu reunión inicial y recibe un pre-diagnóstico + identificación de quick wins

Hazlo

La vida post-jubilación.

Mi hija me dice que el día que deje de trabajar será el día que este muerto. Me río, porque lo cierto es que no concibo la vida sin trabajo: me aburro.

Labor Omnia vincit y “por la senda que abriré” han sido mis dos lema de vida. Y he llegado a un punto en el que los años que vienen están para disfrutarlos y para poner todo mi conocimiento y experiencia al servicio de otros.

¿Por qué dejaría que alguien pierda millones de pesos si me basta con dar una mirada a su planta para darle 2 o 3 soluciones que le van a ahorrar tiempo y dinero?

¿De qué me sirve todo el conocimiento y la expertise que he adquirido durante 40 años si no se la puedo transmitir a las próximas generaciones?

No me quedan muchos años de vida laboral y soy exigente con los clientes que recibo porque ya no estoy para trabajar jornadas completas, pero todos aquellos que quieran aprovechar esta fuente de conocimiento y estén dispuestos a pasar a la acción en la búsqueda real de la excelencia van a encontrar en mí a un mentor.

Cuando no estoy trabajando como consultor, me verás disfrutando con mi familia en la Patagonia donde tengo mi segunda casa, viajando por el mundo, subiendo cerros, construyendo casas en CLT o impulsando la empresa de vodka Kawesqar de la que soy socio.

Si estás listo para que las cosas pasen en tu empresa, este es el momento de dar el paso.


Escríbeme por WhatsApp y comencemos a transformar tu planta.

Hazlo